Además, se refirieron a los detalles de la inminente implementación de la segunda instancia Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de Nación, para llevar electricidad a 1.700 hogares que no cuentan con acceso a la red eléctrica.
El encuentro se realizó en la sede cipoleña de la Secretaría de Estado de Energía y participaron los legisladores Arabela Carreras, Mariana Eugenia Domínguez Mascaro y Leandro Lescano.
Junto al equipo técnico de la Secretaría, Confini informó qué se está haciendo en la Región Andina y en la Región Sur. “Les contamos cuáles eran los proyectos y las potencialidades que tiene la Provincia en cuanto a generación de energías renovables y algunos proyectos de alta tensión, de distribución y repotenciación de algunas centrales de generación de energía hidroeléctrica”, resumió la funcionaria.
En relación al PERMER, Confini destacó que junto a la Legisladora Carreras se impulsó la adhesión de la Provincia a la normativa para facilitar el arribo de esta inversión, cuya licitación se aguarda que sea adjudicada a comienzos de esta semana. “Lo que permite este programa a aquellos hogares que no tienen luz es darles esta posibilidad a través de estos paneles fotovoltaicos”, añadió.
El sistema que se montará en cada unidad habitacional permitirá a sus habitantes contar con una iluminación mínima, un equipo de refrigeración sin freezer y el abastecimiento necesario para poder recargar el sistema de comunicación que utilicen.
“Todos los lugares están identificados”, amplió la funcionaria, quien explicó que lo que se está haciendo en la actualidad es “reconfirmar y empezar a generar una estrategia de trabajo, ya que desde Nación vienen y colocan los paneles, por lo que la Provincia tendrá que hacerse cargo del mantenimiento de los mismos, lo cual está previsto a partir del segundo año”.