La jornada de carácter abierto, está destinada a los equipos de Salud Mental Comunitaria y Adicciones de Río Negro, otras provincias y países limítrofes; interesados en la temática.
Río Negro, en el área de la Salud Mental ha re-organizando el recurso humano, creando equipos interdisciplinarios en los hospitales generales, integrando nuevos perfiles con saberes específicos y poniendo en marcha nuevos dispositivos que fortalezcan las condiciones de vida cotidiana de los usuarios de salud mental.
Esta modalidad de trabajo exigió el desarrollo de nuevas prácticas, nuevas estrategias de abordaje, y el surgimiento de marcos legales y conceptuales que acompañen dicha transformación. Entendiendo al sujeto inmerso en su cultura y sociedad, considerando sus condiciones de vida como un factor desencadenante de posibles crisis, y con capacidad para participar activamente en sus cambios, y en los de su entorno.
Los objetivos de esta jornada son compartir las prácticas en Salud Mental Comunitaria, ponerlas en cuestión y re-significarlas, en relación a la complejidad social actual, dando a conocer a la comunidad los logros obtenidos y los principales desafíos a afrontar.
Además, posibilitar un espacio de sensibilización y reflexión respecto de las principales problemáticas que se abordan en el campo de la Salud Mental, desde la perspectiva interdisciplinaria, intersectorial, y comunitaria y socializar los principales logros obtenidos en el desarrollo de la experiencia de desmanicomialización, e identificar los desafíos actuales.
En la oportunidad, se abordarán tres ejes. Espacios de inclusión social: estructuras intermedias, empresas sociales- emprendimientos laborales, culturales, otros; la situaciones sociales complejas: intersectorialidad e interdisciplina, en el campo de la Salud Mental; y los abordajes en consumo problemático – adicciones.