Gobierno de rio negro
Registro Civil

Comenzó en Bariloche el 26° Encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles

Bariloche es sede del 26° Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Argentina, que comenzó este miércoles con la participación de las otras 23 provincias del país.

Fecha: 28 de abril de 2022
Bariloche recibió a Directoras y Directores de Registros Civiles de todo el país.Crédito: Laura Toso / Gobierno de Río Negro

Es organizado en conjunto por el Gobierno Provincial y el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

"Seguimos trabajando y consolidando este organismo muy importante del Estado. Incluso durante la pandemia, el Registro Civil nunca se detuvo porque es parte de la vida diaria de todas las personas. También, como uno de los principales ejes de gestión de la Gobernadora Arabela Carreras, seguimos trabajando para avanzar con la modernización, digitalización y despapelización de éste y otros organismos registrales", expresó el Ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, en la apertura del Consejo.

"El desafío es lograr incorporar las herramientas tecnológicas necesarias para que una persona no tenga que ir hasta la oficina, sino que pueda hacer su trámite desde su casa", agregó Buteler.

Lucas Villagrán, director del Registro Civil de Río Negro, presentó una propuesta en torno a las legalizaciones de actas firmadas digitalmente por los Directores y Directoras de todos los Registros Civiles para su validez interjurisdiccional.

Al respecto, comentó que "analizamos y debatimos políticas y temáticas comunes a todos los Registros del país porque es importante aunar criterios para seguir garantizando a cada persona todos los servicios y derechos".

En esta primera jornada también se oyeron y analizaron las propuestas de la directora del Registro Civil de Misiones, Virginia Alejandra Soto; de la directora del Registro de San Juan, Natalia Giacone Rodriguez; de su par de Tucumán, Carolina Bidegorry; del director del Registro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Facundo Bargallo Benegas, y de las autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

El Consejo Federal continuará este jueves 28 con la segunda jornada de exposiciones, en la que se escucharán y analizarán las propuesta de la directora del Registro Civil de Tierra del Fuego, Marianela Varas Bleuer, y del Renaper. Además, se realizará la elección del nuevo Comité Ejecutivo que comenzará a cumplir sus funciones a partir del 3 de agosto de 2022.

Creado en 2008, el Consejo Federal de los Registros Civiles se encuentra integrado por los Directores Generales de las 23 provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el titular del Renaper. Su objetivo es vincular la relación funcional y el intercambio de experiencia de todos los registros civiles del país. 

Temas relacionados

" // Page // no data