La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se desarrolla en el Predio Ferial de Catamarca hasta el 25 de julio, donde se exponen las tradiciones milenarias a través de la artesanía textil.
Allí, Río Negro participa para mostrar por primera vez su poncho identitario elegido recientemente a partir de una convocatoria realizada por la Secretaría de Estado de Cultura.
El poncho rionegrino fue creado por la artesana en telar mapuche Ana Nahuelñir, y tal como lo describe su creadora oriunda de General Roca “en él está el río, la meseta, las bardas del Alto Valle y el verde, que representa un lugar donde se cosecha y se trabaja; y refleja además la cosmovisión del pueblo mapuche”.
Este símbolo del pueblo rionegrino se eligió entre diez prototipos que presentaron hilanderas de diversas localidades durante la convocatoria lanzada por la provincia el año pasado y en la que se presentaron 70 proyectos.
A través de la presentación y participación en esta Fiesta Nacional e Internacional, el Gobierno de Río Negro promueve el fortalecimiento y la promoción de la identidad y la cultura rionegrina.