Gobierno de rio negro
Gobierno

Identidad de Género: se rectificaron más de 200 DNI en Río Negro

En Río Negro, a 11 años de la Ley de Identidad de Género, se registraron 208 rectificaciones de DNI entre cambio de sexo (distinto al inscripto al nacer) e identificación no binaria.

Fecha: 9 de mayo de 2023
El trámite se puede realizar en cualquier Registro Civil del país. Crédito: Gobierno de Río Negro

Un reciente informe del Registro Nacional de las Personas (Renaper) sostiene que desde que entró en vigencia la ley, 12.655 personas modificaron su DNI en Argentina.

El 9 de mayo de 2012 el Gobierno nacional aprobó la Ley de Identidad de Género, que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género autopercibida.

Además, a partir del decreto presidencial N° 476/21 sancionado el 21 de julio del 2021, la Argentina se convirtió en el primer país de la región en reconocer identidades por fuera del sistema binario masculino y femenino en los sistemas de registro e identificación de las personas (letra “X” en el DNI).

A nivel nacional, la población que cambió su género en el DNI se caracteriza por ser joven adulta. El promedio de edad actual es de 33 años y la mitad de la población tiene menos de 30 años.

¿Cómo se hace el trámite?

El trámite es administrativo y se puede realizar en cualquier Registro Civil del país. Comienza con la rectificación de la partida de nacimiento de quien lo solicita y luego continúa con el cambio de DNI. En Río Negro la principal condición es que la persona haya nacido en la provincia y se puede hacer en todas las delegaciones.

Cabe destacar que es una instancia que no requiere intervención judicial. Además de modificar el documento, el Registro elabora una nueva partida de nacimiento.

Las personas menores de 18 años también pueden modificar la documentación. Se realiza una solicitud a través de sus representantes legales. Luego, se elabora un informe y se concreta el trámite.

Temas relacionados

" // Page // no data