Así lo manifestó en su discurso de asunción en la Legislatura provincial, donde detalló las principales líneas de acción y ejes de trabajo que se llevarán adelante en los próximos cuatro años.
En relación a la minería, adelanto que buscarán los consensos necesarios con la comunidad, fundamentalmente con los pueblos originarios y siempre con la mirada en el cuidado ambiental. “Así como logramos convivir con el gas y el petróleo, vamos a convivir con la minería y conversar, dialogar y entender a cada uno de los que tengan dudas”.
“Respetar el entorno y las condiciones naturales es fundamental. Respetamos a los que dicen no y estaremos al frente los que decimos sí. Entre el no y el si tenemos que encontrar algo”, agregó el Gobernador.
Más y mejor energía
Por otra parte y en materia energética, Weretilneck explicó que con recursos a lo largo y lo ancho del territorio se planificaran objetivos desde la nueva Secretaría de Energía y Ambiente que coordinará no solo acciones en materia energética, exploración y explotación minera e hidrocarburos sino también en ambiente y preservación de la ecología. “Aspiramos a que el agua sea un factor determinante de la producción de energía y de la transición energética”.
“Vamos a consolidar nuestro complejo de gas y petróleo. A partir de marzo empezaremos con las concesiones y tenemos que saber que somos protagonistas de lo que significa Vaca Muerta a nivel provincial y nacional”.
Asimismo el Mandatario aseguró que se continuará y se pondrán todas las energías en la política de hidrógeno verde contemplando realizar todas las gestiones necesarias para llevar adelante la inversión.
Finalmente, afirmó que se hará hincapié en el fortalecimiento de la región patagónica y sus recursos. “La Patagonia es la región más determinante del país. Tiene gas, petróleo, casi, toda la energía eólica se produce en nuestra tierra, más de la mitad del turismo del país llega a la Patagonia. Tenemos que seguir trabajando, siempre cuidando los intereses de los y las rionegrinas”.