El Gobierno Nacional volvió a prorrogar por 60 días los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados, ubicadas en el norte de la región patagónica, así como la de Piedra del Águila y la continuidad de Energía Argentina (Enarsa) como veedor para las tres represas.
La medida se dispuso a través de la resolución 2/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
En este sentido, la secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini indicó que la novedad no los sorprendió y que era previsible la prórroga de forma unilateral. "No fuimos notificados, nos enteramos a partir de la publicación del Boletín Oficial".
"Los recursos naturales son de las provincias. Quedó claro a partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994. El agua es titularidad de Río Negro y Neuquén, y nosotros por ceder nuestros recursos para generación de energía eléctrica debemos recibir regalías a cambio y eso no está ocurriendo", explicó.
"Nosotros queremos las represas no sólo para generar energía, queremos un modelo tripartito donde las provincias de Río Negro y Neuquén, junto con Nación, podamos manejar el recurso hídrico".
Confini aclaró que las hidroeléctricas generan energía eléctrica y además funcionan como resguardo de las inundaciones por el uso y el manejo del agua.
"Las Provincias no hemos sido ni escuchadas ni respetadas. Hay que dar una discusión en una mesa de diálogo donde podamos ser escuchados y considerados. Río Negro y Neuquén venimos trabajando juntos desde hace varios años y tenemos una propuesta consensuada. Tenemos la capacidad para manejar y administrar las represas, como se hacía antes de las privatizaciones", finalizó.