Esto es fundamental para acceder al mercado laboral registrado de la construcción y cobra mayor relevancia teniendo en cuenta la alta demanda de puestos laborales que se presentará en la región de Sierra Grande, a raíz del proyecto de inversión.
En este marco, hoy, la Secretaría de Trabajo suscribió, con la Fundación UOCRA, un convenio que permitirá a las personas con habilidades propias de los oficios ligados a la construcción, acceder a capacitación y evaluación laboral, con el fin de obtener el certificado oficial.
Firmaron, en Viedma, la secretaria de Trabajo, María Martha Avilez y el secretario general de la UOCRA zona atlántica, Damián Miler y, en Buenos Aires, el director ejecutivo de la Fundación, Gustavo Gándara.
Los oficios a evaluar serán los de Auxiliar General, Albañil, Carpintero para hormigón armado y Armador. La actividad se desarrollará en la localidad de Sierra Grande y la Fundación aportará los capacitadores que expedirán el certificado IERIC (Instituto de Estadísticas y Registros de la Industria de la Construcción), mientras que la organización correrá por cuenta del organismo laboral rionegrino.
En el marco de la firma, Avilez y Gándara coincidieron en que el diálogo social es el mecanismo idóneo para establecer criterios, acordar políticas y disponer de los recursos económicos y técnicos necesarios para la consecución de los objetivos plasmados en la agenda de trabajo conjunta referida a la educación, la inclusión y la formación profesional.
La obra es ejecutada por la empresa YPF y servirá para incrementar la producción no convencional de petróleo, por lo que es estratégica para el sector y para el país. Según se informó desde la compañía se requerirán 500 puestos de empleo durante el pico de las tareas.