La realización de diagnósticos se desprende del convenio firmado en el 2022 entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Secretaría de Energía y Ambiente. Aquel acuerdo establecía que, anualmente, se implementarían medidas de eficiencia en edificios públicos y privados de la Provincia.
A rasgos generales, se busca introducir criterios para la gestión adecuada de los recursos energéticos en el ámbito de la administración pública, adoptar medidas de eficiencia energética y uso racional de esos recursos. Además de concientizar y generar un cambio cultural respecto del consumo de recursos energéticos.
“El objetivo es conocer el consumo energético de los edificios, los factores que afectan a dicho consumo e identificar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro”, explicó la Directora de Evaluación de Proyectos y Regulación del organismo, María del Carmen Rubio.
El diagnóstico incluye capacitaciones y sensibilización al personal sobre la importancia de la Eficiencia Energética. Asimismo, se identificarán oportunidades de mejora en la eficiencia energética y conveniencia de la implementación de cada una de ellas.
“Se prevé institucionalizar la temática a través de la formación de referentes energéticos en cada organismo o institución participante, por lo que la capacitación es un aspecto importante que tuvo numerosas instancias participativas el año pasado”, destacó Rubio.
Algunas de las empresas e instituciones donde hasta el momento se realizaron diagnósticos energéticos son el Policlínico Modelo de Cipolletti, FRIDEVI, RAPANUI, el laboratorio provincial PROFARSE, la Cervecería Piltri, la Agropecuaria Don Manuel, el Aserradero Rocío del Valle, Muru Astrain SRL y GENA Servicios Industriales.