Actualmente los subsidios llegan de forma diferencial a los hogares categorizados en el nivel 2 (bajos ingresos) y nivel 3 (ingresos medios) de la segmentación energética, que es un programa del gobierno nacional que agrupa a las familias según aspectos socio-económicos de cada hogar. Para ello, en su momento creó el RASE con el fin de que cada persona pueda anotarse y manifestar su intención de recibir los subsidios.
Pero hubo familias que eran beneficiarias de planes sociales que fueron incorporadas automáticamente como N2. Desde hace unos meses, el Gobierno Nacional está pidiendo que esas personas se anoten por su cuenta. Y advierten que de no hacerlo, perderán el beneficio.
Según los registros que llegan al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), para el caso eléctrico aún hay familias que deben completar el trámite para mantener la ayuda. De no hacerlo antes del 4 de septiembre, serán incluidos dentro del grupo de mayores ingresos (N1) y no recibirán ningún tipo de ayuda. Es decir, deberán abonar su consumo de gas y de electricidad sin ningún tipo de subsidio.
Desde el organismo regulador se aclaró que quienes ya se inscribieron, no es necesario que repitan el trámite.
Cabe recordar que en el nivel 2 de la segmentación están incluidas aquellas familias cuyos ingresos son menores a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar tipo 2 según la medición del INDEC. En el nuevo informe difundido esta semana, el valor de la CBT de referencia para la Patagonia es de $1.098.790,56.
¿Cómo inscribirse en el RASE?
Para realizar la inscripción, los usuarios deben ingresar al sitio web oficial del Gobierno Nacional: www.argentina.gob.ar/subsidios y completar el formulario correspondiente.
Es fundamental tener a mano la factura de electricidad y/o gas, el DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, y el ingreso de bolsillo de cada uno de ellos. Si en el domicilio funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, también se deberá tener a mano el número de registro.