El objetivo de la visita es analizar las similitudes que puedan existir entre este desarrollo minero y el proyecto Calcatreu en Río Negro. “Queremos ver las características similares, el rol del municipio local, qué impacto tuvo el proyecto en la economía local, los procesos de transferencia de conocimiento y capacitación, y los controles ambientales”, explicó Aberastaín Oro.
Cerro Vanguardia, que comenzó a operar en 1998, ha invertido más de U$S 2.100 millones y actualmente emplea a más de 1.200 personas de manera directa.
El secretario destacó la importancia de conocer los controles internos de las empresas que siguen estándares internacionales, como los exigidos por el programa Hacia una Minería Sustentable (HMS), al cual están adheridas muchas empresas mineras. “Trabajar según estándares como los HMS es un requisito para mantenerse competitivo en el mercado internacional”, agregó el funcionario.
Esta visita busca asegurar que el desarrollo del proyecto Calcatreu se enmarque dentro de las mejores prácticas internacionales, garantizando una minería responsable y confiable, que respete los estándares ambientales y sociales.
Representando a la provincia estuvieron la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez y el Subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Nicolás Jurgeit.