Gobierno de Río Negro
Energía

Jornada para pymes: Río Negro impulsa una mejor gestión de la energía

La Jornada de Optimización Energética para pymes realizada en Cipolletti puso el foco en conocer los consumos, mejorar la gestión de la demanda y aprovechar las nuevas herramientas disponibles para reducir costos y ganar competitividad.

Fecha: 21 de agosto de 2026
Río Negro continúa acercando información y asistencia técnica para pymes.Crédito: Gobierno de Río Negro

Durante el encuentro organizado ayer por el Gobierno de Río Negro, especialistas provinciales y nacionales abordaron uno de los principales desafíos para las pequeñas y medianas empresas: entender cómo usan la energía antes de decidir dónde y cómo invertir.

Desde la Secretaría de Energía Eléctrica se repasaron las acciones que la Provincia desarrolla junto al INTI, entre ellas diagnósticos energéticos, formación de gestores y redes de aprendizaje. Más de 21 pymes rionegrinas ya accedieron a diagnósticos destinados a identificar oportunidades de mejora en sus procesos.

La experiencia de Córdoba, presentada por el secretario de Planificación Energética Sergio Mansur, aportó una mirada territorial: la energía atraviesa todos los sectores productivos y las decisiones que se adoptan hoy condicionan el desarrollo de las próximas décadas.

De la factura a la gestión

A nivel provincial, el EPRE explicó que la factura eléctrica debe analizarse a partir de dos variables: la tarifa y el uso que cada empresa hace de la energía.

Entre las herramientas disponibles se destacaron la revisión de la potencia contratada, el análisis de las bandas horarias, la eficiencia de los equipos y el conocimiento detallado del perfil de consumo.

Mientras que desde la distribuidora EDERSA se profundizó esta mirada y se planteó que medir y diagnosticar son pasos fundamentales antes de incorporar nuevas tecnologías, de manera que cada inversión responda a las necesidades reales de la empresa y del sistema eléctrico.

Nuevas posibilidades para las empresas

La jornada también permitió conocer los cambios que atraviesa el Mercado Eléctrico Mayorista y las nuevas posibilidades de contratación y gestión del abastecimiento para grandes usuarios.

Otro de los ejes fue la generación distribuida, que permite a una empresa producir parte de la electricidad que consume y entregar los excedentes a la red mediante un medidor bidireccional. También se repasaron las modalidades individuales y comunitarias previstas en la normativa.

De esta manera, Río Negro continúa acercando información y asistencia técnica para que las pymes puedan conocer mejor sus consumos, reducir ineficiencias y tomar decisiones energéticas que fortalezcan su actividad productiva.

Temas relacionados

" // Page // no data