Gobierno de rio negro
Gobernadora

Cierre de la primer etapa del programa Juntos por el Agua: “Regar bien es el mejor fertilizante”

Brindando un claro mensaje de la importancia de realizar un uso eficaz del agua y generar conciencia entre los productores, la Gobernadora Arabela Carreras, presidió hoy en Viedma el cierre de la primera etapa del programa Juntos por el Agua.

Fecha: 29 de septiembre de 2021
Carreras destacó la importancia del uso responsable del aguaCrédito: Evangelina Martínez / Gobierno de Río Negro

La iniciativa, que se realizó de manera conjunta entre varios organismos, se implementó en todos los valles irrigados de la provincia, con el objetivo de iniciar un camino de transformación cultural vinculado a la generación de conciencia colectiva sobre la importancia y los beneficios que generan el uso racional y la gestión eficiente del agua.

“Pudimos cumplir lo que se había planificado que era estar en los cinco valles en 20 días, siempre con una mirada de trabajar en conjunto porque no hay otra manera de abordar estos cambios que son culturales”, enfatizó el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon.

En este sentido, explicó que la actividad se desarrolló en conjunto con los productores, “porque es muy importante que tomemos conciencia del uso del agua y sabemos lo que está ocurriendo con el cambio climático, por eso con el solo hecho de regar mejor se puede producir más, regar bien es el mejor fertilizante”, agregó.

Siguiendo la misma línea, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, enfatizó: “Esta experiencia viene de la mano de un trabajo conjunto que se organiza entre distintos organismos, con la idea de dejar en claro la importancia de hacer un uso eficaz del agua, de racionalizarla y de generar conciencia en los productores con el desarrollo de infraestructura pensando en los objetivos de desarrollo sostenible que la provincia lleva adelante para los próximos años”.

Por su parte, el director de la Estación Experimental Valle Inferior del INTA, Adrián Nuñez, también destacó el trabajo conjunto: “Se trata de trabajar con el agua, de realizar mejoras en nuestros sistemas de riego, y dada la complejidad del tema, es necesario formar alianzas que son la base para la construcción de un desarrollo sustentable a largo plazo”.

Acompañaron el cierre el técnico responsable de la Escuela de Laboratorio Móvil de Irrigación (ELMI), Jonathan Escudero y el técnico ELMI-DIPROSE, Guillermo Mengua; el comisionado de San Javier, Javier Garavaglia; el titular de la carrera de Agronomía de la UNRN, Lucio Reinoso; y demás autoridades de organismos e instituciones vinculadas a la producción y formación de recursos humanos.

 

 

 

Temas relacionados